Antes que nada; ¿Que es el R.O.I.?
Es el Retorno Sobre la Inversión ( Return On Investment ).
Lo que entra a la bolsa (o cuenta de banco) que no forma parte del capital invertido.
Hoy por hoy, los bienes raíces son sin duda la opción favorita de los inversionistas.
¿Por qué? Pues por que las inversiones en Bienes Raíces arrojan un R.O.I. superior al que arrojan los principales instrumentos financieros (Pagarés Bancarios, CETES y Fondos de Inversión). Entra más dinero a la bolsa.
En pocas palabras, conviene más invertir en un bien raíz que tener dinero en el banco ya sea en un pagaré o en un fondo de inversión. Claro recuerda que hay que diversificar y nunca poner todos los huevos en la misma canasta.
Ahora la pregunta sería ¿En qué tipo de bien raíz conviene invertir?
La respuesta es simple: En el que deje mayor R.O.I.
Es común escuchar que alguien compre o quiera comprar una casa con el propósito de darla en renta y tener un ingreso mensual. Ese ingreso mensual (o anual, según se prefiera analizar) es el R.O.I.
Es el sueño de muchos: ¡retirarse y vivir de las rentas!
Esto es lo que se conoce en el medio como una inversión patrimonial.
La invitación que te hago (estimado lector) es la de analizar más allá de que casa comprar para dar en renta, cuando otro tipo de productos; como las oficinas, bodegas y locales comerciales dejan un mayor retorno a tu inversión.
El R.O.I. en la renta de casas en la Ciudad de Mérida (en condiciones normales) oscila entre el 6% anual y el 8.4% anual con respecto al valor de mercado de la propiedad. Si has invertido en alguna vivienda en la Ciudad de Mérida y no estás obteniendo al menos el 6% anual por concepto de rentas, es muy probable que hayas comprado la vivienda por encima de su valor de mercado o bien, que el producto inmobiliario no es lo suficientemente atractivo y no genera los niveles normales de demanda.
En cambio, los que invierten en oficinas, bodegas y/o locales comerciales están percibiendo rentas que oscilan entre el 8.4% anual y el 12% anual (y en algunas ocasiones más del 12%). Lo mismo: si has invertido en algún bien raíz de estos tipos y no estás obteniendo al menos el 8.4% anual por concepto de rentas; muy probablemente es por que compraste caro o el producto no generó demanda saludable.
Recomendaciones para hacer una inversión patrimonial:
Nuevamente, un buen Asesor Inmobiliario te puede ayudar recomendando a los desarrolladores con mejor calidad. Al asesor no le conviene recomendar un producto malo pues el inversionista tampoco volverá a creer en su asesoría. Otra cuestión cualitativa importante podría ser que por ejemplo en el mercado de la vivienda hay que tomar muchas precauciones, además de tener un muy buen “feeling”; aun así siempre está el riesgo de que te toque un mal inquilino que no pague la renta y sacarlo de tu casa puede resultar altamente problemático. En un edificio de oficinas por ejemplo, podría resultar menos problemático sacar al inquilino moroso.
Es muy importante siempre estar atentos a los indicadores macroeconómicos del país; sin embargo mientras las tasas de interés sigan por debajo de los rendimientos que ofrece el sector inmobiliario, este seguirá siendo tu mejor opción de inversión. Me despido de ti (estimado lector) esperando haberte servido aunque sea un poquito. ¡Nos leemos en el próximo blog post! Atte. Quique TravaPor favor introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.